El comienzo

Para lograr estos objetivos se han realizado gestiones desde 1999 ante la Secretaría de Transporte de la Nación, en una etapa anterior a la formación del Consorcio que se constituyó en abril de 2005.

Las positivas respuestas obtenidas (Ministerio de Planificación Federal; Secretaría de Transporte; Dirección de Transporte Ferroviario de la Subsecretaría de Transporte Ferroviario, ONABE; Ministerio de Desarrollo Social) permitieron arribar al inicio de los primeros trabajos de desmalezado y limpieza de las vías férreas del ramal Chamaicó-Bowen-Colonia Alvear Oeste, como una primera etapa que derivará en la revisión detallada de la infraestructura para luego proceder a su reparación y rehabilitación para el tráfico ferroviario.

A tal fin, el Consorcio se ha constituido legalmente en los términos de la ley 26005/05 de Consorcios de Cooperación, contando con una estructura político-institucional integrada por un Directorio, una Gerencia General y una Coordinación General de Explotación Ferroviaria, constituyendo la figura de operador ferroviario.

La Reactivacion

En este sentido el Consorcio se encuentra ejecutando programas de capacitación y empleo (acordados con los Ministerios de Desarrollo Social y de Trabajo de la Nación) para la conformación de las futuras cuadrillas ferroviarias intermunicipales del Consorcio, a fin de desarrollar las tareas de desmalezado, y desembanque y puesta en valor del Ramal Chamaicó – Bowen – Colonia Alvear Oeste y el circuito San Rafael – Pedro Vargas – Malargüe, dando cumplimiento a las primeras metas trazadas por el Consorcio y aprobadas por el Gobierno Nacional.

Actualmente se han desmalezado 120 kilometros de via ferrea entre Chamaico y Bagual, en Union y entre Bowen y Colonia Alvear Oeste, prosiguiendo con las tareas de mantenimiento y patrullaje. Se realizo la reconstruccion parcial de un tramo de via con variante de traza en la Estacion San Rafael.

Tareas concretas a la fecha

Custodia efectiva del ramal a cargo

Desmalezado de 120 kms. con trazado abierto entre Chamaicó (LP) y Fortuna (SL)

Curso de capacitación para 70 operarios de vía

Base de cuadrilla en Unión (SL)

Diseño de las operaciones ferroviarias en todas las áreas componentes del Consorcio

Tareas previstas

Cambio de status quo de custodia por recepción efectiva y concesión del ramal para poder trabajar y actuar plenamente sobre el servicio y el patrimonio del Estado Nacional (actualmente la mera custoria nos impide actuar en defensa del ramal por depredadores y ocupantes ilegales; solo podemos denunciar ante el ONABE, que nada hizo hasta ahora por esos casos)

Desmalezado del resto del ramal hasta Col. Alvear Oeste

Reparación de la vía férrea y pasos a nivel para poner al ramal en condiciones de circulación

Reparación de dos obras de arte, con reemplazo por baterías de caños

Recepción y reparación de 9 zorras a motor y un auto-vía (solicitados al ONABE y ahora a la AIF)

Reparación de un locotractor perteneciente al FCUP

Recepción de los ramales del sur de Mendoza abandonados por ALL

Requerimiento de fondos para reparar vías y pasos a nivel para poner a todo el sistema del sur mendocino en condiciones de circular a precaución

Acuerdo o no con ALL para esas operaciones

Acuerdo operativo con FEPSA para operar en zona Realicó al Este y al Sur

Acuerdos con AIF y ORF para iniciar operaciones en ramales en servicio (zonas Lincoln a Realicó-Rancul; Realicó a G. Pico, etc.)

Aporte de material rodante adecuado para esas operaciones de pasajeros regionales

Aporte de recursos para las operaciones

Nuevos cursos de capacitación para tales operaciones (el IAF elaboró un programa de 26 cursos de capacitación para ello)

Realización de cursillos de transferencia de conocimientos en Monte Comán

Establecimiento de los Talleres Centrales de Material Rodante y de Vía y Obras en Monte Comán

Acciones colaterales

Ferroautomotora San Rafael: Participación en el proyecto y obra de variante de traza ferroviaria con el IAF

Ferroautomotora General Alvear: Participación en el ante-proyecto y gestión con el IAF

Ferroautomotora, Centro de Transferencia y Zona Primaria Aduanera en Malargüe: Análisis con el Plan de Ordenamiento Territorial local